domingo, 30 de septiembre de 2012

REGION PACIFICA


La música del litoral pacífico es una de las mas hermosas del país, de todas las regiones colombianas está caracterizada por la marcada influencia negra de los esclavos traídos a Colombia desde Africa en grandes barcos europeos.
En esta Región Natural encontramos varias Subregiones que caracterizan el Litoral Pacifico: La Región del Chocó que comprende los valles del Atrato y San Juan, tierras planas y anegadizas cubiertas de selvas.

La Costa Central del Pacifico es la zona del cinturón del Mangle, caracterizada por la cantidad de caños y bocanas de los ríos y su paisaje anegadizo cubierto por manglares. La Llanura del Pacifico se caracteriza por un conjunto de tierras planas y selváticas en parte anegadizas.

El Clima del Litoral Pacifico es ardiente y superhumedo; las lluvias se distribuyen durante todo el año. También posee el área minera mas rica en Colombia, principalmente oro, plata y platino; en la misma forma es una de las zonas madereras mas ricas del país. Cuenta con una gran riqueza pesquera, en el litoral y en los ríos y caños.
En el Litoral Pacifico el elemento humano predominante es el negro, que entro a conformar la etnia Colombiana desde el siglo XVI. Como en esta Región se localizan los mayores recursos mineros del país, con gran atracción económica en la sociedad colonial, precisamente en el área que ocupo el primer puesto en la explotación de oro en el mundo en el siglo XVII, encontramos entre otras causas porcentaje de la población negra.

El negro del Litoral Pacifico conserva las supervivencias de diversas formas de la cultura material y espiritual de sus progenitores, los negros africanos. En la misma forma, encontramos supervivencias españolas e indígenas españolas e indígenas, con adaptaciones negras muy propicias en su interpretación; un caso muy típico es la Jota Chocoana, interpretada con gran sátira por el negro. El elemento indígena de la Región presenta aislamiento en general y algunos contactos culturales con el negro.
El vestuario del hombre es también informal. Utiliza mucho la camisa de manga corta en telas suaves y pantalón de lino. En Nariño el clima es frío por lo general, puesto que dicha zona se encuentra en su gran mayoría ubicada en zona montañosa de la Cordillera Central. Por lo tanto, el uso de ropa de lana y en ocasiones, ruanas es muy común entre sus habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario